Arrozales de la Albufera de Valencia

Los arrozales de la Albufera de Valencia son uno de los pilares fundamentales de la cultura Valenciana y del Parque Natural que colinda con la ciudad de Valencia. Si quieres conocer más sobre los arrozales de Valencia has llegado al sitio adecuado. Aquí te explicaremos todo lo relacionado con los arrozales de Valencia.

campos de arroz en la Albuera de Valencia

A 25km aproximadamente de la ciudad de Valencia se encuentra uno de los Parques Naturales más importantes de España. Se trata del Parque Natural de la Albufera de Valencia. Aquí es donde donde se concentran la mayoría de campos de arroz de la Comunidad Valenciana.

En realidad los arrozales de valencia son grandes extensiones de lago limitadas y aterradas con barro. Si en esencia los arrozales de la albufera son las partes del lago que las han aterrado para poder llevar a cabo el cultivo del arroz

¿Por qué se cultiva el arroz en la Albufera?

Los arrozales son un tipo de cultivo los cuales necesitan una gran cantidad de agua en todo su ciclo para poder llevarse a cabo. Esta agua es la que le proporciona la Albufera y lo hace mediante canales, acequias, compuertas, y bombas de agua situadas en los famosos “Motores” que son casitas construidas en pleno arrozal para albergar en su interior los motores que bombean el agua hacia los campos de arroz.

arrozales de valencia

En la Albufera se encuentran las condiciones ideales para el cultivo del arroz:

  • Agua en abundancia y en continua circulación
  • Grandes extensiones para el cultivo a gran escala
  • Temperaturas aptas para su cultivo

Historia de los arrozales en la Albufera de Valencia

Antes de nada necesitamos saber como llegaron los arrozales a la Albufera. Pues bien los primeros que empezaron a cultivar arroz en la Albufera fueron los musulmanes. Empezaron a usar el agua del lago de la Albufera para mantener inundado ciertas parcelas de tierra y conseguir las condiciones favorables para la siembra del Arroz.

Aunque los musulmanes fueron los que empezaron a cultivar arroz en la albufera, lo hicieron a una muy pequeña escala y no representaba una gran extensión de cultivo. No fue hasta mediados del siglo XVIII cuando se empezó a aterrar grandes extensiones del lago para convertirlos en los actuales arrozales.

Fases del Cultivo del Arroz en la Albufera

  1. Preparación de la Tierra e inundación de los campos de arroz [ MARZO – ABRIL]
    Primero de todo necesitamos tener la tierra bien preparada para llevar a cabo el cultivo. Antiguamente lo hacían los animales actualmente los Tractores son los encargados de esta labor de arado, aireado y preparación del terreno para posteriormente proceder a su inundación con agua del Lago de la Albufera
  2. La Siembra [ MAYO ]
    Una vez el campo esta listo y bien anegado se procede a la siembra de la semilla del arroz.
    En el pasado esta labor la hacía un hombre con un saco de semilla y lo esparcía por todo el campo o bien se hacían campos de plantel donde se sembraban las semillas y posteriormente se trasplantaban los primeros brotes.
    Actualmente son los tractores también los que realizan este proceso metiendo las semillas en esparcidoras automáticas y circulando por todo el campo para sembrarlo.
  3.  El trasplante o cubrición de calvas en el campo de arroz [ JUNIO – JULIO ]
    Actualmente cuando se siembra un campo pueden quedar zonas con pocos brotes debido a que lo hace un tractor y puede dejar zonas de calvas. Debido a esto pasado un mes de la siembre empieza la fase de trasplante.
    Esta fase solo puede ser desempeñada por personas (agricultores) ya que se van rellenando las calvas que han quedado tras la siembra
  4. La eliminación de malas hierbas [JULIO – AGOSTO]
    Esta fase se puede hacer de dos maneras complementarias entre sí. Una es el sulfatado y fumigado del campo y la otra es la retirada de malas hierbas a mano de los agricultores.
  5. Siega y cosecha [SEPTIEMBRE – OCTUBRE]
    Esta es la fase donde se cosechan los resultados del esfuerzo del resto del año. Antiguamente este trabajo lo hacían grandes cuadrillas de jornaleros provenientes de todas las partes de España, lo hacían a mano con una oz y un sombrero como únicos compañeros.
    Actualmente las cosas han cambiado y mucho, ahora cuando se siega un campo lo hace una maquina segadora la cual entra en el campo y en 20 minutos finaliza la cosecha.
  6. Barbecho, caza y “Perelloná” [NOVIEMBRE – FEBRERO]
    Cuando finaliza la siega es cuando se inundan los arrozales  para mantenerse anegados hasta el comienzo de la preparación de la tierra (Fase 1).
    Durante estos meses los arrozales de valencia son utilizados como zonas de caza y espacio para las aves.